Víctimas de la
Guerra Civil en la Segarra

CATALÀ

PÁGINA DE INICIO | presentación | enlaces de interés | opinión y consultas

Hospital Militar de Cervera | Hospital Militar de Sanaüja |
Equipo quirúrgico 53D de Guissona
| Hospitales Militares de Vallfogona de Riucorb |
Hospital Militar de Sisteró | Tren Hospital nº 20 |
Campo de Trabajo nº 4 de Concabella | Campo de Concentración de Cervera | Otras víctimas




PRESENTACIÓN

En el año 1986, por encargo del historiador Josep Benet, entonces director del Centre d’Història Contemporània de Catalunya, realizamos la investigación consistente en relacionar los combatientes de la comarca de la Segarra fallecidos en acción de guerra, ya fuese en los frentes de combate o bien en los hospitales militares de retaguardia. Aquella investigación se enmarcaba dentro de otra más general que tenía por objeto conocer con la máxima exactitud la relación nominal de todos los combatientes catalanes, de uno y otro bando, muertos por la Guerra Civil de 1936-1939. En el contexto de aquella investigación y centrándonos en la comarca de la Segarra observamos la existencia de cuatro centros hospitalarios de retaguardia: uno, el más importante, localizado en Cervera y otros tres, menores, en Sanaüja, Sisteró y Guissona, además del Tren Hospital nº 20, que recorría la línea Barcelona-Manresa-Lleida y que actuaba como hospital o ambulancia móviles con el fin de trasladar a los combatientes heridos y/o enfermos de los frentes a los hospitales militares de retaguardia. La parte central del trabajo que presentamos es, pues, dar a conocer la relación de todos los combatientes de uno y otro bando que murieron en estos centros de retaguardia. Una segunda parte, la conforman la relación de víctimas en el Campo de Trabajo nº 4 de Concabella, en el Campo de Concentración de Cervera, y un apartado de otras víctimas, básicamente refugiados y soldados, que murieron en circunstancias diversas.


El historiador Josep Benet en el Centre d'Història Contemporània de Catalunya
(Foto Xavier Santesmasses)


Soldados republicanos en las dependencias de la exuniversidad de Cervera,
donde se había instado el Hospital Militar el 22 de mayo de 1938. (Foto Gómez Grau)

Hasta ahora las relaciones nominales de combatientes fallecidos en estos hospitales permanecían inéditos en los archivos que, sobre el coste humano de la Guerra Civil, custodia el Centre d’Història Contemporània de Catalunya y el propio autor. Las relaciones nominales que presentamos, por tanto, son el fruto de aquella investigación, ampliada y completada después de una segunda fase de consulta, durante los veranos de 2004 y 2005, en los Registros Civiles de la comarca, a los responsables de los cuales queremos agradecer su amable colaboración. Desgraciadamente no se han podido consultar las fuentes más directas, como podría ser la documentación de los propios hospitales. Tampoco se han podido consultar, a pesar de la insistencia, los Registros del Cementerio con el fin de comparar y contrastar aquella información con la facilitada por los registros civiles.

Cementiri de Cervera. Detalle de la cruz de la sepultura
de un combatente republicano (Foto Jordi Oliva)

Cementiri de Cervera. Detalle de la cruz de la sepultura
de un combatente  nacional
(Foto Jordi Oliva)



Sirva, por tanto, la presente investigación, en su doble vertiente de trabajo histórico y testimonial, para contribuir al conocimiento del pasado reciente pero tantas veces olvidado, y a la recuperación de la memoria colectiva.

Los listados que presentamos tienen el carácter de provisional. Por tanto, pueden ser sometidos a revisión con el fin de rectificar o añadir lo que sea necesario, completando y/o corrigiendo los nombres, las edades, lugares de nacimiento o domicilio. Pedimos, por ello, a aquellas personas que puedan facilitar rectificaciones o nuevas noticias que lo hagan dirigiendo a la persona que firma y a la dirección postal del Centre Municipal de Cultura de Cervera (calle Mayor 115, 25200 Cervera), enviando un correo electrónico por medio de la página web, o bien a la dirección electrónica que figura a continuación de mi nombre.

Así mismo pedimos a las personas que hayan conservado documentos acreditativos de la muerte de estos civiles y/o soldados, que envíen el original, una fotocopia o un archivo en formato PDF con la copia del documento, con el fin de ir completando los archivos de la pasada guerra civil. 

Jordi Oliva i Llorens
jolival@uoc.edu
 


© 2004 Jordi Oliva i Llorens, jolival@uoc.edu - Centre Municipal de Cultura de Cervera, secretaria@cmc-cervera.com